viernes, 25 de julio de 2014

[Portal Africanista:4382] Lójú Olódùmarè! Lójú Ọló fin! Lójú Ọló run! Lójú Orunmila!


Aboru, aboye, abosise…
Alaafia.

En occidente hay cuatro actitudes que se hacen evidente al tratar de introducirse en el estudio de Orisa/Ifa… Tres negativas y una positiva.

La primera de las negativas es "¡NO CREO QUE PUEDA APRENDER NADA!", aquí quiero explicar que la persona que se acerca a Orisa/Ifa, lo hace para que le hagan los diversos trabajos, bien sea para prosperar en la vida, para sobrellevarla, en fin para resolver, siempre acudiendo a la magia de manera constante, no le interesa saber nada, no le interesa como o por qué se hace algo, solo le interesa ir hacia adelante, llego, lo pago y listo, y si no funciona, por la misma actitud negativa simplemente dice, piensa y lanza al viento, "Que no se le ayudo, que la persona no sabe nada, que no le entienden" cuando ha sido la misma persona la que con su actitud no ha querido ser ayudado. Y a la final se convence así mismo de que no necesita ser ayudado, o se siguiere a si mismo que otro lo ayudara.

Nos encontramos como segunda actitud negativa, al curioso, al que está en el punto mental de "A VER QUE APRENDO", este tiene una visión propia del mundo, tiene una mente abierta pero prejuzgando, y si lo que ve, oye, siente, presiente y todo lo que le rodea no está acorde a su punto de vista de la vida, no le servirá, no le funcionara, pues esta reacio a los cambios internos, a rectificar, y no logran expandir su visión de la vida, así que lo ataca la ceguera espiritual.

La tercera negatividad es la de los que vienen se consagran, y como no les gustan ser guiados, se van, con sus mismas negatividades a cuestas a aventurar a otros sitios.

Y la única actitud que se debe tener, que es la positiva, y que se debe desarrollar en nuestras comunidades, es la actitud y aptitud de la "Mente abierta". Este tipo de actitud es la ideal para expandir la visión, mejorar como persona y sobretodo lograr traspasar el umbral del conocimiento que se vive en Orisa/Ifa. La actitud de mente abierta es un estado de ego moldeable, orgullo moldeable, todo esto se refiere cuando eres tú quién controla a tu ego y orgullo y no cuando es al revés como ocurre en los casos anteriores, y le ocurre a una gran cantidad de personas en el mundo.

Eso significa que todo lo relacionado con la religión de nuestros ancestros sea en la denominación que sea, hará que se moldee todas las partes de tu mente para ver todas las perspectivas posibles y ver la lógica que hay en cada paso, en cada reunificación diaria con la naturaleza. Este tipo de mente abierta varía en cada persona y unas veces puede costar más o menos.

Este tipo de personas son las que aceptan encantados la disciplina de libertad y superación de Orisa/Ifa, desarrollan buen carácter, entienden las cosas y las ejecutan, son pacientes, demuestran su paciencia, se encuentran a si mismos, aprenden y están en la voluntad de ayudar a los demás.

Logran entender que los mensaje de Orisa/ifa en los Santos Sagrados versos, son la columna vertebral principal de la práctica de la religión de nuestros antepasados, la religión isese en todas sus denominaciones. si no se logra entender esto desde un principio se estará a la deriva.

Hay que estar atentos a la magia de los sentidos, y eso se logra solo teniendo una mente abierta. El ser humano es un ente material espiritual abierto con muchos sistemas de percepción. Dependiendo del ambiente en el que se encuentre, será capaz de ver unas cosas u otras. El mundo occidental ha negado siempre la vida sensible no-humana. Sólo damos sentido a las cosas que sentimos. En Occidente se ha enseñado a ser de razonamiento cerrado y no a ser sensibles. Sensibilizarse uno mismo hace ser menos alienado y más consciente de sí mismo y de su sensibilidad. A partir de nuestra experiencia podemos dar sentido a lo que sentimos. Estamos tan acostumbrados a organizar el sentido como nos han dicho que en el momento de actuar desconfiamos de nuestra experiencia. Solo así lograremos entender y vivir nuestras tradicionales culturas.

Hay diferentes y múltiples denominaciones, y aun así Osun en todas será el símbolo de la vida, humildad, del saber disfrutar a través de los sentidos, de entregar lo mejor de sí misma a través de lo que hace, como ser sensible que conoce las cualidades de la materia con la que trabaja.

Así que creo muy humildemente que es hora de abrir todos la mente, sentir y actuar con un buen carácter primero para aprender y luego para enseñar, en la correcta practica constante de Orisa/Ifa.

La piedad tiene que ver con el cielo

es el cielo ante lo desconocido

lo desconocido precipita el miedo

Si bien el temor lleva a atormentar a

los atormentados que buscan una solución

--
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Portal Africanista" www.portalafricanista.com
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a portalafricanista@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a portalafricanista-unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com/group/portalafricanista?hl=es.
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Portal Africanista" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a portalafricanista+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a portalafricanista@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/portalafricanista.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

No hay comentarios: