lunes, 28 de octubre de 2013

[Portal Africanista:4356] Oturupon Meji

Oturupon Meji

Odu Otrupon Meji habla que la más importante característica de la gente nacida en este Odu es su sufrimiento. Ellos son ásperos y resistentes y mostrarán una tozuda determinación a pesar de un rudo tratamiento.
Éxitos relacionados a niños están sobre la mesa.
Otrupon Meji también llamado Ologbon Meji es el decimosegundo Odu en el orden inalterable de Orunmila. Este Odu simboliza el parto, Otrupon Meji dice lo que es necesario para ofrecer como sacrificio a egungun (ancestros) y Orişa Nlá para la salud y el buen desenvolvimiento de la criatura. Los hijos de Oturupon Meji tienden a ser complacientes. Para tomar sabias decisiones, ellos deben escuchar y respetar las opiniones de sus padres y los puntos de vistas de los mayores en general.
Niños de Otrupon Meji tienen la fuerza de sobreponerse sobre la pena y el dolor. Consecuentemente ellos suelen ser audaces, tercos y fácilmente confundidos. Si ellos han permanecido enfocados y no pierden su apoyo en la vida, se esfuerzan persitentemente deben hacer y propiciar a sus cabezas y hacer sacrificios a Ifá sobre bases regulares.
EN ESTE SIGNO NACE:
  1. El arrastrar los animales de cuatro patas después de haber sido sacrificados a los Oşas y Orişas, tal y como la hacia el tigre.
  2. Los sueños.
  3. El útero y el estómago.
  4. Las hernias, los tumores, las diarreas, el flujo blanco, los fibromas.
  5. Los peces, las cotorras y las arañas.
  6. El bloqueo y el ostracismo.
  7. La ceremonia en la que el Awó que nace arrebata sus armas de las manos del padrino y después baila en Igbodun de Ifá.
  8. Que Şangó coma chivo por primera vez.
  9. Los hijos de Elegbara. Marca vida enferma.
  10. La gordura.
  11. La jerarquía de Olofin.
  12. Los pigmeos y los enanos.
  13. La nomenclatura científica.
  14. La mentira piadosa.
  15. El que los niños al nacer vengan de cabeza.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
  • Hablan Asowano, Dajueru, Ogún, Şangó, Obatalá, Oduduwa, Nanu, Osain, Ibejis.
  • Es Odu de abiku.
  • Este Odu es femenino, hija de Olokban y de Tolokban.
  • Su nombre secreto es Ilere (tierra sólida).
  • Otrupon Meji rige todo lo que sea obeso, graso. Se dice que está bajo las órdenes de Oragun y que por orden de éste creó la tierra antes del diluvio universal.
  • Día de la semana: oye oti (viernes).
  • Planeta regente: olare (venus).
  • Metal: cobre.
  • Colores para vestir: verde y blanco a cuadros.
  • Cuando se ve este Odu de Ifá de toyale, se toca con la punta de los dedos el suelo, llevándoselo luego al pecho y diciendo Ilere. Con esto se invoca a la tierra.
  • Es donde se maduran los frutos y se caen de los árboles.
  • Aquí nació el arrastrar los animales que se le dan a Oşa y se dice el rezo:Ekun: el tigre arrastra su comida, nosotros hacemos igual.
  • No se come fruta bomba, quimbombo, calabaza, akuko, etu ni eya eyo (anguila).
  • Aquí fue donde Oşún se rogó el vientre con la eleguede.
  • Este Ifá fue donde Anangui tuvo a seis hijos.
  • Habla de inversiones, de daños, de brujerías en el estómago, de vida enferma.
  • Su igui es el cedro.
  • Es un Odu muy difícil, hay que hacer mucho ebo.
  • Es un Odu de pruebas. hay que recibir a Osanyin.
  • Aquí es donde los hombres, por muchas vueltas que den las queridas, va a para a manos de la mujer legítima.
  • Evoca el dolor localizado en los órganos genitales, habla de lretención de líquidos en los testículos) y la hernia escrotal.
  • Otrupon Meji es el criado de Oragun.
  • Nació la jerarquía de Olofin que está por encima de Orunmila.
  • Aquí fue donde los hombres primitivos comenzaron a evolucionar biológicamente para que su espíritu mejorado pudiera expresarse.
  • Aquí fue donde Orunmila transmitió su sabiduría y la ciencia en general a los sabios y éstos a los demás hombres.
  • Aquí Orunmila pasaba miseria.
  • Por Ibi en este Odu se desbarata todo. Marca guerra constante. Es el Ifá del tigre agazapado.
  • En este Odu Elegbara no tenía cabeza ni cuello; gracias a Orunmila los tuvo.
  • El Awó y su mamá viven separados, pero ella lucha por el hijo.
  • Cuando el Awó de este Ifá se hace ebo, se lo tiene que botar su mamá si está viva. Si ella es difunta, se lo lleva a su tumba y se lo dedica un rato con el igbo egun.
  • Cuando el Awó se ve este Ifá no debe recoger hierbas en siete días para que no se atrase.
  • Orunmila vivía en la tierra y ésta lo ofendió y Orunmila para quitar la mancha mandó el diluvio.
  • Usted desea engañar a su marido porque está descontenta con él. Si usted lo abandona, se perjudicará y perjudicará a muchos más porque, aunque su esposo es viejo, se ocupa de usted y de sus familiares.
  • Señala enfermedad en el vientre, los senos, tiene frialdad.
  • Señala enfermedades interiores ocultas que surgirán de momento y casi siempre son mortales.
  • Se lleva comida al cementerio y se echa dentro de una fosa que esté abierta.
  • Tenga cuidado con la gente que alguien quiere echarle un daño en la comida o en la bebida y es por envidia.
  • Cerca de su casa hay un centro espiritual y cuando usted va a allí se atrasa.
  • Otrupon Meji reina sobre todo lo que es redondo, grueso y graso. Se hace ebo con frutas redondas y gruesas.
  • Aquí fue donde Olofin le dio la estera a la madre de Orunmila, porque ella se la pidió para su hijo. Y él fue reconocido gracias a su madre y a olorun.
  • aquí Şangó comió obuko por primera vez.
  • Aquí habla un gran espíritu que acompaña al Awó.
Características personales del hijo de este Ifá.
  • Son desconfiados y al final de sus vidas viven solos, alejado de la gente.
  • Son fuertes y dominantes y se les llega a coger respeto.
  • Son inteligentes y para lo malo son terribles, pues no tienen conciencia para hacer daño cuando son enemigos de alguien.
  • Siempre están pensando que los van a perjudicar, pues dudan de todo el mundo.
  • El muerto les habla constantemente, les avisa la presencia del enemigo. Cuando obran mal por gusto o por soberbia, su ángel les hace pagar caro la falta, sometiéndolos a bochornos, a sofocaciones y hasta a la pérdida de la memoria; ellos acuden a sus secretos y a un sexto sentido que tienen bien desarrollado y que aplican a través del egun que los ayuda, pues como son capataces, los utilizan siempre para resolver lo que no pueden ver.
  • Por lo regular son jefes y mandan a muchas personas, pero cuando actuan con traiciones y ambiciones se pierden y se quedan solos.
  • Por este Ifá se la da a Elegbara un ternerito añojo, después se hace ebo con los iñales y se bota en un camino. Después se le da un akuko. La leri del añojo se cocina bien, se le saca toda la carne y el cuero y vive en una tinaja.
REFRANES:
  1. El tuerce la soga, pero no puede torcer la tierra.
  2. La casa con techo es más bella, pero más calurosa.
  3. Las tetas las sostiene el cuerpo.
  4. Cuando hay guerra el soldado no duerme.
  5. Una piedra no hace el camino.
  6. La araña le dijo a sus hijos: cuando ustedes comiencen a conocer la vida yo moriré.
  7. Sin la protección de Şangó, el rey no puede montar el trono.
  8. Alafia tiene que rendirle pleitesía a Obakoso.
  9. La tierra no se sienta sobre la cabeza de un niño.
  10. No se puede levantar la mano para tocar la tierra.

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