Mo wari fun isese o¡ Isese a gbe wa. Aase.
He seguido con cierta curiosidad estos posteos que se han
intercambiado. He de ser sincero en decir que muchas cosas son nuevas,
muchas cosas ya se han escrito, oído y visto, y muchas cosas entran en
contradicción, en dudas razonables todas, y en verdades razonables
todas.
Todo dependerá con el cristal con que se mira.
Ningún occidental puede decir que conoce ampliamente a Africa, es mas
una gran mayoría de africanos, específicamente Nigerianos no conoce la
gran diversidad de costumbres y etnias en su totalidad, sin hablar de
la gran diversidad religiosa que existe, en donde lo que para uno es
una realidad aplastante para otro no lo será.
Y este posteo empezó, a mi humilde entender, poniendo en el tapete
diversidades, contradicciones y lo peor que se puede poner en un
tapete de dialogo religioso la "COMPARACION".
En todas las culturas del mundo, desde tiempos inmemorables han
existido los sacrificios, el derramamiento de sangre y la aniquilación
sistemática o no, con razón o no, por necesidad o no, por deseo no de
seres perteneciente a la creación.
Debo indicar que los animales dentro de la etnia Yoruba, y dentro de
la religión de nuestros antepasados, sirven todos para alimentar a la
comunidad, de esta manera indicamos que la sangre pertenece al Orisa y
la carne para el humano, las consecuencia de un ritual donde el animal
es el protagonista en si, mitiga el hambre de muchos seres y familias
en el ámbito del diario vivir en Nigeria.
También le puedo indicar que muchas veces un Awo experimentado podrá
hacer cien consulta y la misma puede no reflejar el sacrificio de un
animal.
No puedo hablar de las otras culturas de denominaciones
afrodecendente, pero lo que si pueda indicar, que si ellas asumieron
un ritual especifico redimensionado a lo que vivían y viven, desde el
momento de su nacimiento en nuevas tierras fuera de Africa, esas
situaciones debe ser respetadas, es parte de las reglas de juego
social, o al menos deberían serlas.
En días pasados, estaba en franco intercambio con un insigne Oluwo de
la rama afrodecendente que estudia y practica también el mal llamado
tradicionalismo africano, y llegamos a la conclusión de que en
realidad no existen malas religiones dentro del ámbito africanista y
su derivados, simplemente existen personas que no saben realmente las
elementales y subsiguientes ejecuciones del culto, pues ni siquiera me
atrevería a llamarlos malos individuos pues el humano nació con las
bendición de ser bueno, (al menos dentro de nuestra creencia) y hacer
del mundo un lugar bueno para la generaciones futuras, y claro que
existe las desviaciones, los falsos orgullos, los egos, las rabias,
las envidias producto del desconocimiento de una deontología y una
ética existente y muy poco desarrollada. Que debe ser afín, que debe
ser común a todos nosotros. Seamos del culto que sea.
Igualmente que lo que se pueda contar, no será lo mismo, ni será tan
optimo a lo que se pueda vivir, igual que mirar lo que se ve en un
reportaje de televisión, o leer lo que hay en diversos libros y
revistas, aun siendo especializados en la materia, será, en fase final
de producción un producto con una realidad total y fehaciente para
formar un verdadero criterio, pues siempre prevalecerá el criterio de
la venta, de la publicidad y de la primicia. Y todas estas
herramientas lejos de ser un producto fiable, en cualquier
circunstancia, realmente es un punto de referencia detrás de una
verdad verdadera y mas elocuente. Y esto es una verdad imbatible.
Muchas cosas son deformadas, muchas no se dicen cien por ciento,
muchas solo se mencionan por encima. Y todo es generalizado.
En mis rituales con la diosa Osun, la madre de la fertilidad *Al menos
para mi región" yo consumo miel, cuando canto un Oriki, cuando evoco u
aladura, cuando lanzo un orin al viento consumo miel.
Ahora sobre la buena o mala ejecución de una obra, sobre el
conocimiento o falta del mismo, sobre la compasión, bondad y respeto
de un ser humano dentro de la religión, se sea o no sacerdote, y sus
deseos mundanos, es algo del que hay que hacer un estudio profundo, ya
que hay muchas situaciones y actuaciones negativas que dañan la imagen
del colectivo, y aunque en el nuestro es minoritario, se ve abultado
pues la mala publicidad es mayor, el dar conocimiento es poco, y lo
negativo es rentable sobre todo para ciertos atacante y atacados, que
hacen de la descalificación publica en ambos sentidos una solida
publicidad personal.
Ni somos malos, ni somos buenos, somos los que seremos al dejar guiar
nuestros espíritus por aquellos que nos precedieron, o seremos lo que
nuestro libre albedrío y libre pensamiento humano nos permita ser.
Disculpen por haber metido las manos en el fondo de la sopa, solo
quería hacerles llegar una humilde reflexión, esperando no causar o
incrementar una mala polémica.
Mis bendiciones a todos
Suyos en la Fe.
Atayese
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