Mo wari fun isese o¡ Isese a gbe wa. Aase...
Dentro de los estudios occidentales tenemos claro que Platón en máxima
obra "LA REPUBLICA", utilizo el termino "TEOLOGIA", que es le unión de
dos palabras "THEOS" y "LOGOS" lo que mas o menos literalmente se
traduce como "Dios" y "Estudio", lo que nos da a comprender que
"Teología" nos habla sobre el "ESTUDIO ACERCA DE DIOS". Para esa época
en que vivió Platón, el concepto de la teología estaba diseñado para
tener una comprensión de la naturaleza de Dios usando la razón, una
tarea indudablemente nada fácil, pues estamos hablando de que la
teología tiene como tema real principal la comprensión y estudio del
conocimiento divino.
Y porque estoy hablando de la teología como si se tratase de algo
nuevo?... Pues bien les diré el porque, hay muchos que desconocen que
existe una teología que se debe manejar, incluso hay muchos que creen
que la teología es exclusividad de la iglesia católica o de los
filósofos, y no es así, la teología es afín a todos los cultos que
tiene que ver con la Gran Divinidad en todos sus aspectos. y nosotros
debemos tener teología en desarrollo que valla al mismo paso que el
mundo, pues los nuevos descubrimientos históricos, científicos y
filosóficos así lo exigen, eso si, hay que tener en cuenta que no
deberá cambiarse, ni trasmutarse, n debe perderse la esencia
ancestral, mística y doctrinaria que conlleva isese, pues nos
estaríamos convirtiendo en unos revisionistas y hay muchos por allí
enarbolando mentiras y montando cacareos publicitarios para hablar
incluso de cosas que no conocen o conocen a medias.
Y nosotros debemos integrarnos por diversos motivos de los cuales
tratare de enumerar los mas importantes...
-Lograr que la opinión publica que nos rodea nos vea como una religión
seria, con bases ancestrales morales fuerte, donde sus integrantes
desarrollan actuaciones y enseñanzas virtuosas y morales en pro de la
comunidad.
-Que seamos visto con respeto y admiración y no con el temor de que
podemos dañar a alguien haciendole una brujería o conjuro mágico para
atrasar a la persona.
-Que las diferentes confesiones sean reconocidas, y se conozcan entre
si, que comulguen juntas en lazos de hermandad, que se vea una
actividad interdisciplinaria, unida por el respeto que las leyes
estipuladas en Ifa ordenan.
-Que si un grupo tiene Iyaonifa, y otro grupo no lo tolera, pues
debemos tener un mínimo de respeto hacia esas diferencia, y sobre todo
hacia ser humano tan especial como lo es la mujer, sea o no Iyaonifa.
-Que se baje ya el verbo soez que pulula por el ambiente de la web,
donde muchos detractores del sentir vivencial religioso africano, y
sobre todo detractores acérrimos de la diáspora en todas sus variantes
en América, SE ALIMENTAN, no dandose cuenta aun ahora que la
herramienta de internet es poderosa y puede ser un arma destructiva o
constructiva según sea utilizada. Daré un breve ejemplo... y pido
disculpa por la ampliación de este punto el cual considero importante.
Tengo entendido, y así lo sabrán los asiduos y naturales sacerdotes y
sacerdotisas de la diáspora de insigne cultura de la Regla de Osa Ifa
Cubana, que desde sus inicios han tenido ciertos actos, acciones y
funciones ritualistica que han catalogado como SECRETO, y en un afán
de posible protesta, de posible frustración, de posible defensa en fin
de mil cosas que pueden pasar por nuestras de humanos, podemos ver que
en la herramienta del ciber-espacio denomina "YOU TUBE", se han
divulgado y se estan divulgando esencias de esas ceremonias que
estaban etiquetadas como "secreto". Ese hecho, de los muchos que hay,
si lo miramos bajo una óptica objetiva y sin apasionamientos, como
podríamos catalogarlo?... Creo, que este es uno de esas ceremonias a
la cuales quiero hacer referencia, - http://www.youtube.com/watch?v=FpVTInMy3so
-, y pido desde ya disculpa a la noble comunidad de awoses
protagonistas en este video publico, por tomarlos como ejemplo, ya que
desconozco a ciencia cierta si es uno de sus ceremoniales que antes
estaban catalogados como secreto, y hoy en dia ya no lo es. De estar
errado en mi apreciación, agradecería que me lo indicaran y reitero
mis disculpas. Y quiero agregar que no estoy enjuiciando a nadie, ni a
nada, la intención de este humilde articulo, de tener tan si siquiera
un mínimo de razón, es la de que se vea que entonces se esta errando,
se esta fuera de la linea de la teología que debemos asumir,
experimentar y exponer. Sea cual sea a la nación religiosa africana, o
afrodecendente a la cual servimos. Igualmente sucede con algunos
homólogos de la diáspora africanista que ventilan situaciones de todo
tipo por esta herramienta de internet, denigrando la prestancia del
sacerdocio.
Y podría poner mas ejemplos y mas puntos, y no acabar nunca, se
necesitan en este momento respuestas modernas si se quiere presentar
una comunidad con una doctrina religiosa que esta adecuada para
nuestros contemporáneos, basados en la unidad, el respeto y la
colaboración mutua... al menos ese es el concepto básico primario de
nuestras comunidades denominadas Yorubas, en su inmensa diversidad.
En consecuencia, la teología tiene que ser involucrada en muchas de
las preguntas controvertidas de hoy, este es un proceso que demanda
discernimiento y testimonio. Este es un llamado religioso a hacerse
presente y operante según nuestra doctrina, sobre todo en aquellos
lugares y circunstancias la injusticia y la intolerancia religiosa es
mas fuerte como el caso de los hermanos de Brasil. Es un llamado a
recuperar la conciencia religiosa, de poner en marcha el motor de la
humildad, de crear un poder activo de discernimiento y estudio
coordinado y unido, independiente de la diversidad, o de la regla que
profesamos, pues no hay impedimento alguno, los impedimentos son
murallas mentales levantadas por nosotros mismos y constituyen la base
de una intolerancia, la cual no debemos vivir, pues todos en variadas
ópticas y rituales, servimos al mismo Olodumare Dios, y nonos damos
cuenta que estamos unidos todos, bajo la dirección del mismo Espíritu,
ya que el Gran aliento de vida es común a toda la creación, y esta es
una parte importante de la teología cuando descubrimos la idea de la
FIDELIDAD DE NUESTROS ESPIRITUS.
Ahora, es necesario recordar que la posibilidad de esta relación de
unión va a existir gracias a los desarrollos modernos de avanzada que
podemos utilizar hoy en dia. Pero debemos recordar también que estas
mismas comunicaciones modernas tendrá, como en efecto los tiene en
este momentos, efectos tanto positivos como negativos, que no serían
fáciles de estimar en un solo escrito. Podemos ver en las web,
criticas, preguntas, encuestas y cientos de cosas mas, que forjan una
idea a la opinión pública, con variadas informaciones que fácilmente
son producidas y ampliamente publicadas, dando así cierta autoridad
sea o no precisa la información o legítimos los sentimientos a asuntos
que habrían sido descartados en el pasado y hoy son de dominio publico
como ya lo expuse arriba. Cuando algún portavoz religioso hace una
declaración sobre cualquier aspecto, que puede ir desde la justicia
social, la moralidad personal de otro religioso, o de una comunidad
religiosa, es probable que esa información rondara el mundo entero en
cuestión de segundo y por mucho tiempo. Y lo que se publica en una web
religiosa sea conocida o desconocida en cualquier parte del mundo,
será accesible tanto para los religiosos como los curiosos y
detractores de todos los continentes del globo, hoy todo el mundo usa
internet.
Un efecto es que las diversas posiciones dentro de nuestro
sentir de vida religioso se encuentran mutuamente más presentes unas
ante las otras. Otro, es que la relación entre la gente y la jerarquía
está ubicada en otro contexto. Pensándolo bien, tal vez no es tan
nuevo porque el hecho de estar normalmente en la presencia de otros, a
través de una proximidad física o electrónica, no es otra cosa más que
"comunidad". Debemos saber que en la formación de una comunidad los
valores compartidos determinaran su salud o enfermedad. Una comunidad
sana requiere del respeto y compromiso mutuo entre sus miembros. El
respeto mutuo es necesario si queremos que todas las personas sientan
su valor personal basado en su rol en la comunidad.
Estamos formando una comunidad, o al menos se trata de
formar una nueva comunidad donde la fe se manifieste y se experimenta
en la vida de los sacerdotes, sacerdotisas, practicantes, seguidores
ante las nuevas situaciones. El "parense, para ser contados" es la
expresión de esta nueva experiencia que debemos construir y vivir
juntos.
Tenemos la capacidad para adaptarnos a nuevas situaciones y a la vez
mantener una identidad estable en nuestras respectivas diversidad,
será considerado un signo de la madurez por parte de los individuos y
también de las instituciones tanto amigas, como observadoras, o
detractoras. Esta experiencia ademas ser cambiante al mundo será
interpretada como la base de la continuidad. El respeto mutuo
permitirá a todos reconocer y producir una influencia estabilizante de
nuestras doctrinas; permitirá también que se reconozcan las destrezas
de adaptación e innovación de diversos puntos desconocidos en las
diferentes orillas, se incrementaran las experiencias de nuevas
preguntas, para las cuales tendremos que formular respuestas. Pero es
necesario un diálogo en la fe y no una cacofonía de voces en
competencia. El compromiso mutuo, el mutuo compromiso involucra
confianza y fidelidad en el ejercicio de nuestra actividades. Las
personas debieran poder confiar en que sus preocupaciones serán oídas,
trabajadas y resueltas, sin que venga a decirle otra persona que tal
vez eso que le hicieron no sirve, pues el no lo hace así, al menos que
se trate de estafador o saboteador que los hay mucho al amparo de
todas las religiones cometiendo impunidades, que a veces son atacados
una y otra vez, y cobran mas bien vida, pues en el fondo le estan
haciendo publicidad gratis.
los diversos sacerdotes y sacerdotisas deben poder confiar también
entre si, y que cualquier preocupación o problema deberá ser
articulada de una manera constructiva y adecuada. La meta es formar
comunidad dentro de la comunidad. Para hacerlo, debemos poner en
marcha una validez teológica de fidelidad que tiene que ser reconocida
y vista como fuente vital en todas las materias necesarias para
promover el desarrollo normal de su doctrina, sea cual sea... sea como
llame o practique.
Y Cómo debiéramos todas las partes movernos hacia delante
dentro del contexto de nuestra relación mutua?...
Un primer paso sería la afirmación de que "la unidad es la esencia de
nuestra doctrina y vivencia religiosa en todas las denominaciones,
sean tradicionalista, santeria, Camdomble, Batuke, Sango de Trinidad,
etc, etc, etc..."
Incluso las personas que tienen opiniones distintas sobre materias no
definidas por dogmas, no deben perder su posición como miembros de
buena fe. Lo que debemos tener en cuenta, es no caer mas en el error
de las personas cuando caen en una mentalidad de "nosotros contra
ellos", pues lo que profesamos queda en detrimento.
"PARENSE, PARA SER CONTADOS".
Atayese
Isese Agbaye
Ode Remo/Ogun State
Nigeria.
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