hola :
la verdad me encanto esta sintesis sin palabras me podrian dar mas informacion gracias!!!
ingrid de yemanja
> Date: Sun, 1 Nov 2009 07:30:58 -0800
> Subject: [Portal Africanista:3248] LA TEOLOGIA...
> From: atayese@gmail.com
> To: portalafricanista@googlegroups.com
>
>
> Estimados todos...
>
> Mo wari fun isese o¡ Isese a gbe wa. Aase...
>
> Dentro de los estudios occidentales tenemos claro que Platón en máxima
> obra "LA REPUBLICA", utilizo el termino "TEOLOGIA", que es le unión de
> dos palabras "THEOS" y "LOGOS" lo que mas o menos literalmente se
> traduce como "Dios" y "Estudio", lo que nos da a comprender que
> "Teología" nos habla sobre el "ESTUDIO ACERCA DE DIOS". Para esa época
> en que vivió Platón, el concepto de la teología estaba diseñado para
> tener una comprensión de la naturaleza de Dios usando la razón, una
> tarea indudablemente nada fácil, pues estamos hablando de que la
> teología tiene como tema real principal la comprensión y estudio del
> conocimiento divino.
>
> Y porque estoy hablando de la teología como si se tratase de algo
> nuevo?... Pues bien les diré el porque, hay muchos que desconocen que
> existe una teología que se debe manejar, incluso hay muchos que creen
> que la teología es exclusividad de la iglesia católica o de los
> filósofos, y no es así, la teología es afín a todos los cultos que
> tiene que ver con la Gran Divinidad en todos sus aspectos. y nosotros
> debemos tener teología en desarrollo que valla al mismo paso que el
> mundo, pues los nuevos descubrimientos históricos, científicos y
> filosóficos así lo exigen, eso si, hay que tener en cuenta que no
> deberá cambiarse, ni trasmutarse, n debe perderse la esencia
> ancestral, mística y doctrinaria que conlleva isese, pues nos
> estaríamos convirtiendo en unos revisionistas y hay muchos por allí
> enarbolando mentiras y montando cacareos publicitarios para hablar
> incluso de cosas que no conocen o conocen a medias.
>
> Y nosotros debemos integrarnos por diversos motivos de los cuales
> tratare de enumerar los mas importantes...
>
> -Lograr que la opinión publica que nos rodea nos vea como una religión
> seria, con bases ancestrales morales fuerte, donde sus integrantes
> desarrollan actuaciones y enseñanzas virtuosas y morales en pro de la
> comunidad.
>
> -Que seamos visto con respeto y admiración y no con el temor de que
> podemos dañar a alguien haciendole una brujería o conjuro mágico para
> atrasar a la persona.
>
> -Que las diferentes confesiones sean reconocidas, y se conozcan entre
> si, que comulguen juntas en lazos de hermandad, que se vea una
> actividad interdisciplinaria, unida por el respeto que las leyes
> estipuladas en Ifa ordenan.
>
> -Que si un grupo tiene Iyaonifa, y otro grupo no lo tolera, pues
> debemos tener un mínimo de respeto hacia esas diferencia, y sobre todo
> hacia ser humano tan especial como lo es la mujer, sea o no Iyaonifa.
>
> -Que se baje ya el verbo soez que pulula por el ambiente de la web,
> donde muchos detractores del sentir vivencial religioso africano, y
> sobre todo detractores acérrimos de la diáspora en todas sus variantes
> en América, SE ALIMENTAN, no dandose cuenta aun ahora que la
> herramienta de internet es poderosa y puede ser un arma destructiva o
> constructiva según sea utilizada. Daré un breve ejemplo... y pido
> disculpa por la ampliación de este punto el cual considero importante.
>
> Tengo entendido, y así lo sabrán los asiduos y naturales sacerdotes y
> sacerdotisas de la diáspora de insigne cultura de la Regla de Osa Ifa
> Cubana, que desde sus inicios han tenido ciertos actos, acciones y
> funciones ritualistica que han catalogado como SECRETO, y en un afán
> de posible protesta, de posible frustración, de posible defensa en fin
> de mil cosas que pueden pasar por nuestras de humanos, podemos ver que
> en la herramienta del ciber-espacio denomina "YOU TUBE", se han
> divulgado y se estan divulgando esencias de esas ceremonias que
> estaban etiquetadas como "secreto". Ese hecho, de los muchos que hay,
> si lo miramos bajo una óptica objetiva y sin apasionamientos, como
> podríamos catalogarlo?... Creo, que este es uno de esas ceremonias a
> la cuales quiero hacer referencia, - http://www.youtube.com/watch?v=FpVTInMy3so
> -, y pido desde ya disculpa a la noble comunidad de awoses
> protagonistas en este video publico, por tomarlos como ejemplo, ya que
> desconozco a ciencia cierta si es uno de sus ceremoniales que antes
> estaban catalogados como secreto, y hoy en dia ya no lo es. De estar
> errado en mi apreciación, agradecería que me lo indicaran y reitero
> mis disculpas. Y quiero agregar que no estoy enjuiciando a nadie, ni a
> nada, la intención de este humilde articulo, de tener tan si siquiera
> un mínimo de razón, es la de que se vea que entonces se esta errando,
> se esta fuera de la linea de la teología que debemos asumir,
> experimentar y exponer. Sea cual sea a la nación religiosa africana, o
> afrodecendente a la cual servimos. Igualmente sucede con algunos
> homólogos de la diáspora africanista que ventilan situaciones de todo
> tipo por esta herramienta de internet, denigrando la prestancia del
> sacerdocio.
>
> Y podría poner mas ejemplos y mas puntos, y no acabar nunca, se
> necesitan en este momento respuestas modernas si se quiere presentar
> una comunidad con una doctrina religiosa que esta adecuada para
> nuestros contemporáneos, basados en la unidad, el respeto y la
> colaboración mutua... al menos ese es el concepto básico primario de
> nuestras comunidades denominadas Yorubas, en su inmensa diversidad.
>
> En consecuencia, la teología tiene que ser involucrada en muchas de
> las preguntas controvertidas de hoy, este es un proceso que demanda
> discernimiento y testimonio. Este es un llamado religioso a hacerse
> presente y operante según nuestra doctrina, sobre todo en aquellos
> lugares y circunstancias la injusticia y la intolerancia religiosa es
> mas fuerte como el caso de los hermanos de Brasil. Es un llamado a
> recuperar la conciencia religiosa, de poner en marcha el motor de la
> humildad, de crear un poder activo de discernimiento y estudio
> coordinado y unido, independiente de la diversidad, o de la regla que
> profesamos, pues no hay impedimento alguno, los impedimentos son
> murallas mentales levantadas por nosotros mismos y constituyen la base
> de una intolerancia, la cual no debemos vivir, pues todos en variadas
> ópticas y rituales, servimos al mismo Olodumare Dios, y nonos damos
> cuenta que estamos unidos todos, bajo la dirección del mismo Espíritu,
> ya que el Gran aliento de vida es común a toda la creación, y esta es
> una parte importante de la teología cuando descubrimos la idea de la
> FIDELIDAD DE NUESTROS ESPIRITUS.
>
> Ahora, es necesario recordar que la posibilidad de esta relación de
> unión va a existir gracias a los desarrollos modernos de avanzada que
> podemos utilizar hoy en dia. Pero debemos recordar también que estas
> mismas comunicaciones modernas tendrá, como en efecto los tiene en
> este momentos, efectos tanto positivos como negativos, que no serían
> fáciles de estimar en un solo escrito. Podemos ver en las web,
> criticas, preguntas, encuestas y cientos de cosas mas, que forjan una
> idea a la opinión pública, con variadas informaciones que fácilmente
> son producidas y ampliamente publicadas, dando así cierta autoridad
> sea o no precisa la información o legítimos los sentimientos a asuntos
> que habrían sido descartados en el pasado y hoy son de dominio publico
> como ya lo expuse arriba. Cuando algún portavoz religioso hace una
> declaración sobre cualquier aspecto, que puede ir desde la justicia
> social, la moralidad personal de otro religioso, o de una comunidad
> religiosa, es probable que esa información rondara el mundo entero en
> cuestión de segundo y por mucho tiempo. Y lo que se publica en una web
> religiosa sea conocida o desconocida en cualquier parte del mundo,
> será accesible tanto para los religiosos como los curiosos y
> detractores de todos los continentes del globo, hoy todo el mundo usa
> internet.
>
> Un efecto es que las diversas posiciones dentro de nuestro
> sentir de vida religioso se encuentran mutuamente más presentes unas
> ante las otras. Otro, es que la relación entre la gente y la jerarquía
> está ubicada en otro contexto. Pensándolo bien, tal vez no es tan
> nuevo porque el hecho de estar normalmente en la presencia de otros, a
> través de una proximidad física o electrónica, no es otra cosa más que
> "comunidad". Debemos saber que en la formación de una comunidad los
> valores compartidos determinaran su salud o enfermedad. Una comunidad
> sana requiere del respeto y compromiso mutuo entre sus miembros. El
> respeto mutuo es necesario si queremos que todas las personas sientan
> su valor personal basado en su rol en la comunidad.
>
> Estamos formando una comunidad, o al menos se trata de
> formar una nueva comunidad donde la fe se manifieste y se experimenta
> en la vida de los sacerdotes, sacerdotisas, practicantes, seguidores
> ante las nuevas situaciones. El "parense, para ser contados" es la
> expresión de esta nueva experiencia que debemos construir y vivir
> juntos.
>
> Tenemos la capacidad para adaptarnos a nuevas situaciones y a la vez
> mantener una identidad estable en nuestras respectivas diversidad,
> será considerado un signo de la madurez por parte de los individuos y
> también de las instituciones tanto amigas, como observadoras, o
> detractoras. Esta experiencia ademas ser cambiante al mundo será
> interpretada como la base de la continuidad. El respeto mutuo
> permitirá a todos reconocer y producir una influencia estabilizante de
> nuestras doctrinas; permitirá también que se reconozcan las destrezas
> de adaptación e innovación de diversos puntos desconocidos en las
> diferentes orillas, se incrementaran las experiencias de nuevas
> preguntas, para las cuales tendremos que formular respuestas. Pero es
> necesario un diálogo en la fe y no una cacofonía de voces en
> competencia. El compromiso mutuo, el mutuo compromiso involucra
> confianza y fidelidad en el ejercicio de nuestra actividades. Las
> personas debieran poder confiar en que sus preocupaciones serán oídas,
> trabajadas y resueltas, sin que venga a decirle otra persona que tal
> vez eso que le hicieron no sirve, pues el no lo hace así, al menos que
> se trate de estafador o saboteador que los hay mucho al amparo de
> todas las religiones cometiendo impunidades, que a veces son atacados
> una y otra vez, y cobran mas bien vida, pues en el fondo le estan
> haciendo publicidad gratis.
>
> los diversos sacerdotes y sacerdotisas deben poder confiar también
> entre si, y que cualquier preocupación o problema deberá ser
> articulada de una manera constructiva y adecuada. La meta es formar
> comunidad dentro de la comunidad. Para hacerlo, debemos poner en
> marcha una validez teológica de fidelidad que tiene que ser reconocida
> y vista como fuente vital en todas las materias necesarias para
> promover el desarrollo normal de su doctrina, sea cual sea... sea como
> llame o practique.
>
> Y Cómo debiéramos todas las partes movernos hacia delante
> dentro del contexto de nuestra relación mutua?...
>
> Un primer paso sería la afirmación de que "la unidad es la esencia de
> nuestra doctrina y vivencia religiosa en todas las denominaciones,
> sean tradicionalista, santeria, Camdomble, Batuke, Sango de Trinidad,
> etc, etc, etc..."
>
> Incluso las personas que tienen opiniones distintas sobre materias no
> definidas por dogmas, no deben perder su posición como miembros de
> buena fe. Lo que debemos tener en cuenta, es no caer mas en el error
> de las personas cuando caen en una mentalidad de "nosotros contra
> ellos", pues lo que profesamos queda en detrimento.
>
> "PARENSE, PARA SER CONTADOS".
>
> Atayese
> Isese Agbaye
> Ode Remo/Ogun State
> Nigeria.
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Ọ̀wọ́nrín Mejì
Hace 3 años
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