martes, 27 de octubre de 2009

[Portal Africanista:3215] Re: [PORTAL AFRICANISTA] La tradicion Oral Yorùbá

Ingrid el trabajo expuesto no es solamente mio, yo simplemente lo
publico lo busco y recopilo, pero es en base al trabajo realizado de
muchos otros en la web, la idea del portal es hacercelo llegar a la
mayor cantidad de personas posible se agradece mucho tu comentario y
nos llena de ganas de seguir adelante. Ase para ti.

Depende la linea en la que estes preguntando pero en lineas generales
y en Tradicionalismo yoruba esta es la info que tenemos.

Yemoja
Yemayá, Yemònja, Lemanja, Iemanja o Yemòja es considerada generalmente
la Diosa de las aguas y de su cuerpo, de acuerdo con la creencia
popular, fluyen todos los ríos, las lagunas y el mar.
Ye-mo-ja es una contracción de Yeye – Omo - Eja, la madre de los
peces, la palabra Omo está empleada aquí en un sentido genérico.
Hoy día se le asocia con el río Ògún y se le rinde un culto elaborado
en aquellas áreas donde éste discurre, particularmente en Abeokuta.

En Nigeria se dice que Yemayá o Yemoja nació en la la tierra Takua,
que es donde nace el río Ògún y donde ella vive, por lo que esta zona
se ha convertido en lugar de peregrinaje de infinidad de devotos.
Como ocurre con una buena cantidad de Òrisàs, Yemayá o Yemoja es
también adorada en diferentes regiones y consecuentemente adopta
diferentes nombres o formas, por ejemplo enOyo la que impera es
Mayelewo y un mito de ese pueblo, nos dice que ella era comerciante en
la ciudad de Shaki.
Se casó con Okefe que es título real de Òòsàoko o Òrìsà Oko y éste la
insultó por sus grandes senos, lo que le dio el sobrenombre de Somu
Gaga (senos grandísimos), ella avergonzada se sumergió en el río y se
fue a vivir con Olókun bajo el nombre de Somu Gaga y sólo sale del mar
en contadas ocasiones en distintos puntos de la costa.
Yemayá o Yemoja es una deidad asociada con muñecos, en África se le
tallan con maderas preciosas y llevan cargas secretas según el camino
de esta.
Cuando está en la tierra le gusta vivir a la entrada de los montes, es
trabajadora, vendedora de alimentos, tiñe telas y fabrica aceites de
semilla de melón.
Los hijos de Yemayá o Yemoja no deben comer berro, ni quimbombó que
son los ewes mas poderosos de Yemayá Yemoja, se viste de varios
colores y formas pero los principales son: Blanco, azul en todas sus
tonalidades, el verde en todos sus tonos y el rosado, le gustan mucho
las rosas blancas, cuando sus hijos tiene la salud quebrada debe
llevar una canasta de rosas blancas a la orilla del Mar y allí
llamarán a Yemayá o Yemoja echándole las rosas blancas. Yemayá oYemoja
nació con la Luna, como Obàtálá nació con el Sol.
Cuenta la leyenda
Yemayá o Yemoja no encontraba con quien casarse, Ògún decidió hacerlo
y de esta unión tuvieron un hijo llamado Òrungan.
Se plantea que Òrungan cometió incesto con su madre. Ella escapó
horrorizada, pero fue persuadida calurosamente por su travieso hijo
hasta que cayó de espaldas en la tierra completamente exhausta.
Chorros de agua empezaron a salir de su cuerpo y estos chorros se
unieron formando un lago y de su cuerpo emanaron las siguientes
deidades:
Olósà (diosa del lago).
Olókun (dios del mar y sus riquezas).
Dadá (el dios de los vegetales).
Sàngó(dios de la iluminación o del trueno y fuego).
Ògún (dios del hierro y la guerra).
Oya(Diosa del río Niger).
Osún (Diosa del río Osún).
Obá (Diosa del Oba o del cementerio).
Òòsàoko u Òrìsà Oko(Dios de la agricultura).
Òsóòsì (dios de los cazadores).
òke (dios de las montañas).
Aje Saluga (dios de la riqueza).
Sòponnà (Dios de la viruela).
Òrun (Diosa del sol).
Osú (Dios de la luna).
Una fábula
narra que Yemayá O Yemoja fue una mujer de gran belleza, pero que sólo
tenía un seno.
Debido a esto no quería casarse por temor a que su esposo pudiera
ridiculizarla y exponer su secreto al mundo.
Un día iba caminando muy afligida hacia su casa, después de regresar
del mercado, se dijo: Cuan triste es estar sola, regresar a casa sin
niños y no tener esposo para quien cocinar.
Ògún escuchó lo que ella dijo, ya que iba andando por el mismo camino.
Sintió un fuerte deseo de casarse con ella y la abrazó y dijo:
No temas.
Sé que luzco fiero y todo el mundo me teme, pero no te haré daño.
Te cuidaré y protegeré, pero hay una cosa que me tienes que prometer.
Nunca debes burlarte de mis ojos inyectados en sangre.
Yemayá o Yemoja estuvo de acuerdo en casarse con él. Confesó que tenía
un solo seno y dijo:
Debes prometerme una cosa.
No toques nunca mi seno.
Durante mucho tiempo cumplieron las promesas.
Yemayá o Yemoja le dio muchos hijos a Ògún.
Un día Ògún quiso congratularse con Yemayá o Yemoja y entró a la
cocina a hacerle una sopa, pero al no estar acostumbrado a estos
menesteres dejó caer la olla, esta se rompió y toda la comida se regó
por el piso.
Yemayá o Yemoja , que estaba descansando, se despertó con el ruido.
Corrió hacia la cocina y al no percatarse de cómo había ocurrido el
accidente gritó airadamente
¿Qué haces en mi cocina?
¡Tú con los ojos inyectados en sangre!
Ògún se lamentó y se arrodilló a su lado, acariciándole el seno.
Yemayá o Yemoja comenzó a temblar.
Se convirtió en agua y desapareció en un abrir y cerrar de ojos.
Ògún se entristeció por perder a su amada esposa y entonces se dijo:
La gentileza no está hecha para mi.
Apesadumbrado abandonó la casa para continuar su agitada vida de
guerrero.

En algunas tradiciones nuestras, Yemayá o Yemoja adquiere otros
atributos tales como:
Una sopera coloreada de azul y blanco con atributos y herramientas
como: Un sol, una luna llena, un ancla, un salvavidas, un bote, siete
remos, siete aros, un llave, una estrella, siete aros de plata.
Estos objetos elaborados en plata, acero, lata o plomo, un rabo de
caballo con mango adornado con cuentas azules y blancas, maracas que
se utilizan para saludar y para que preste atención cuando se habla
con ella, un abanico con varillaje de nácar y oro, adornado con
cuentas y caracoles, abanicos redondos hechos de pencas de guano
adornados con plumas de pavo real, caracoles y cascabeles.
Usa un manto de burato ricamente adornado.
Todos estos atributos son adornados con patos, peces, redes,
estrellas, caballitos de mar, conchas en miniatura, todo lo relativo
al Mar. Siempre llevan cuentas azules y blancas alternas, piedras,
cauries, etc.
Los collares son conformados con siete cuentas de cristal
transparente, llamadas de agua y azules, azul pálido y agua, azul
oscuro y perlas opalinas o cuentas de jabón, etcétera.
A Yemayá se le ofrenda carnero, paloma, jicotea, pato, gallina, guano,
codorniz, cerdo, guiso de camarones con alcaparras, huevos duros,
acelga y tomate; tamal de maíz que se tiene todo el día en remojo, se
muele en un pilón y se cocina batiéndolo en una cazuela sin grasa y
sin sal, se le da forma de pirámide y se envuelve en hojas frescas de
plátano; razupo de frijoles, (se ponen en remojo frijoles carita, se
pasan por un guallo para quitarles la cáscara, se hacen una pasta y se
le echa sal, se pican ajos y cebollas añadiendo pedacitos de jengibre
a la masa, se pone en manteca caliente una bolsita de bija, y cuando
hierve se vierte toda la masa de frijoles que antes se había batido
bien, se preparan moldes de papel y se rellenan con esta pasta),
quimbombó con bolas de plátano verde o ñame; frijoles negros cocinados
sin caldo y sin maíz; palanquetas de gofio con melao de caña, coco
quemado, berro, lechuga, escarola acelga y chayote.
Su fruta predilecta es el melón de agua o patilla, aunque también
gusta de piñas, papayas, uvas,peras de agua, manzanas, plátanos y
naranjas, frituras de ñame con melao de caña, maízfinado, arroz
amarillo con carne de cerdo y mariquitas de plátano.
Se acostumbra brindarle en una jícara el agua y de melao.
De los peces, prefiere la guabina, la anguila, el pargo, la
rabirrubia, la cabrilla, el serrucho, ellenguado, la aguja, la cherna,
el emperador y otros.
Al igual que hay espíritus en la tierra, los Yorúbàs creen también que
hay espíritus que habitan en los ríos, las lagunas y el mar como es el
caso de Yemayá o Yemoja .
Estos son reverenciados principalmente por las personas que viven
cerca de ríos, lagunas o el mar y creen que los espíritus, si son
servidos adecuadamente, pueden a cambio satisfacer las necesidades del
hombre.
Ellos controlan la abundancia de la pesca, evitan el vuelco de las
canoas y los accidentes en el río; algunos de los espíritus les dan
hijos a las infecundas.
Sus principales símbolos son las piedras pulidas por la corriente del
río y dieciséis conchas de cauries, estas últimas se emplean
igualmente como medio de adivinación por los devotos.
Oríkì Yemòja
(Alabando al espíritu de la madre de la pesca).
Bómi ìyámi Sómi tómiBomi t'òkunWè isé àjé mogbé jinàFi bun mi omodéFi
bun mi aláàfíàMá kò àjé je miMá kò enia buburú pa miYemoja ìyá
gbogboBómi ìyámi

Yemoja, madre de los peces, La madre de las aguas en la
tierra,Nútrame, mi madre, Protéjame y guíeme,Como las olas del océano,
limpie la brujería que yo la llevo lejos,Concédame niños,Concédame
paz,No permita a las brujas devorarme,No permita a las personas malas
destruirme,Yemoja, madre de todos, Nútrame mi madre

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