miércoles, 21 de octubre de 2009

[Portal Africanista:3185] Parte II - LA MATERNIDAD COMO FUENTE DE POTENCIACION DE LA MUJER EN LA CULTURA YORUBA - parte II

La maternidad es considerada muy importante en la cultura Yoruba,
porque el la preservación de la humanidad depende de la función de las
madres en
la sociedad (Lawal 1996).

Escribiendo sobre la Sociedad de Gelede entre algunas
comunidades en Yoruba, Lawal explica que Gelede es una forma de abogar
por el respeto de la
maternidad como así como utilizar los resultados para entretener al
público en general
y, en el proceso, sensibilizar al público sobre las virtudes de la
vida social y la
buena ciudadanía.

El Gelede espectáculo es una forma de educar, divertida, estimulante y
de culto en todos los
al mismo tiempo. En esta ceremonia, las máscaras de colores se
muestran además de las artes y la danza ritual. "La sociedad Gelede2
también se esfuerza por
mantener las buenas las relaciones abogando por el respeto de la
maternidad dentro de una
cultura patrilineal, por ejemplo como la de los Yoruba, donde los
hombres dominan la institución de la realeza "(Lawal 1996: xiv). El
traje Gelede incluye grandes pechos que refleja la
maternidad.

Curiosamente, sin embargo, los portadores de las máscaras Gelede con
los pechos grandes y las nalgas grandes son siempre los hombres. La
explicación de ello es
que desde la el rendimiento es en honor de las mujeres, será
inapropiado para las
mujeres a usar como las máscaras que pueden interpretarse en el
sentido de que las
mujeres son las que en honor a sí mismos (Lawal, 1996: 78) 3 Yemoja es
una de las diosas
de Gelede cuyo honor se realiza. Yemoja o "yeye omo eja" (madre de
los
peces) simboliza la maternidad y es elogiado como:

Iya oloyan oruba Onirun abe osiki A b'obo fun ni l'orun bi egbe isu

La olla de la madre de pecho
Con mucho pelo en su parte privada
El propietario de una vagina que se ahoga,
como el ñame seco en la garganta.

El elogio trae a la mente las dos partes más importantes en el proceso
de ser madre - los pechos y la vagina. El pecho pesados se supone que
contienen un flujo inagotable de la leche para sus hijos. Porque
Yemoja también es a que se refiere como "la generosa y la madre
peligrosas" (Lawal, 1996: 73), la sofocante vagina puede ser la fuente
de poder de la vida y la muerte.

A pesar de la alabanzas vertidas sobre la madre, sin embargo, la mujer
no es tan
venerado. En la mayor parte de la cultura yoruba, una mujer se le
conoce como
"URE" (esclavo) y sin embargo es siendo la ambición de la niña de casi
todos a casarse, porque a través del matrimonio que puede convertirse
en una madre orgullosa. Usé la palabra 'orgullo' para calificar la
'madre' debido a la actitud negativa de la sociedad con respecto a
tener hijos fuera del matrimonio. Al convertirse en una madre, una
mujer es ascendida a la posición estimada en el que puede ser
contemplado como una piedra preciosa. Por lo tanto, es una tragedia
para una mujer yoruba no tener un hijo, y esto se refleja en las
canciones:

Omo l'okun, omo n'ide
Enia t'o wa saye ti ko bimo
Aye asan lo wa

Un niño es una perla de coral, un niño es de plata
Una persona que no tiene ninguno
No ha vivido una vida plena

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