POTENCIACIÓN DE LA MUJER EN
CULTURA YORUBA
Obafemi Awolowo University, Nigeria
La obra se centra en la cultura Yoruba, con énfasis en la maternidad
y
la forma en que faculta a
las mujeres en Yoruba. También aborda otras áreas de la percepción de
Yoruba de las mujeres y cómo
estas percepciones diferentes autonomía de la mujer en la cultura
Yoruba. Se trata de encontrar maneras por las cuales
la consideración de la cultura Yoruba lo que respecta a las mujeres
pueden contribuir a la mejora de la vida
para las mujeres en general.
Con el fin de lograr este objetivo, el trabajo analiza las diversas
maneras en que yoruba
las mujeres la cultura puntos de vista - como sacerdotisas, como
esposas, hijas, como las brujas, y, más
sobre todo, como madres. Ambos se discuten los aspectos positivos y
negativos de la cultura.
El documento viene con sugerencias sobre cómo la concepción de la
maternidad en yoruba
la cultura puede mejorar las consideraciones que se administra a
mujeres en la etapa de formulación de políticas.
El pueblo yoruba viven principalmente en la parte suroeste de Nigeria
de ocupación
prácticamente todos los de la zona antes conocida como la Región
Occidental. También se encuentran
en algunas partes de Kwara, Benue, y el Delta. El lenguaje es yoruba
con
muchos dialectos - Ijebu, Ijesa, Ondo, Oyo, y Ekiti, entre otros.
Yoruba
se encuentran en otros países a lo largo de la costa de África
occidental, como la República
de Benin, y también se encuentran en Brasil y en Cuba (Lawal, 1996)
1.
Mayoría
importante es que el pueblo yoruba son ricos en cultura. Mi discusión
se centrará
sobre las diversas formas en que las mujeres se perciben en la
cultura
Yoruba, con la
énfasis en la maternidad, y la posibilidad de tener en cuenta a la
Yoruba concepto de la maternidad en el proceso de formulación y
aplicación de las políticas, especialmente con respecto a las
mujeres.
Cultura, según la definición de Geertz, citado en Shapiro (1984), es
"lo que es una
tiene que saber o creer para operar de una manera aceptable para sus
miembros ". Adefuye (1992: 1) define la cultura como:
La suma total de un modo de vida del pueblo formado por valores,
creencias y
las percepciones del mundo que subyacen a un comportamiento de la
gente y que son de
compartidos por los miembros de la sociedad y contribuye a la forma
se
perciben a sí mismos, así como los demás. Es ese aspecto de nuestra
la existencia que nos hace similares a algunas personas, sin embargo,
diferente de otros
los pueblos del mundo.
Cada sociedad tiene una cultura que es única y la cultura como
contiene las normas
y los valores de las personas que son diferentes de las de otros
pueblos. El
las personas, por lo tanto, ver las cosas de manera diferente a los
de
otra cultura. Cultura
se refleja a través del lenguaje, canciones, obras de arte, etc En
otras palabras, la cultura de
de un pueblo que afecta a sus acciones y / o reacciones a las
situaciones.
Iya ni wura
Baba ni dingi
Significado: Madre es de oro
Padre es un espejo
Incluso en las canciones, la madre es considerado como el oro
precioso:
Iya ni wura iyebiye
Ti a ko le f'owora
O l'oyun mi f'osu mesan
O pon mi f'odun meta
Iya ni wura iyebiye
Ti a ko le f'owora
Madre es un precioso oro
Eso no puede ser comprado con dinero
Ella me llevó en su vientre durante nueve meses
Ella me cuidó durante tres años
Madre es un precioso oro
Eso no puede ser comprado con dinero.
La madre manera es venerado en la cultura hace que la mayoría de las
mujeres esperan
la maternidad como ella es incluso divinizado por lo tanto:
Orisa bi iya ko si
Iya la ba ma a bo
No hay ninguna deidad como la madre de
Es la madre que es digno de ser adorado
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