domingo, 9 de noviembre de 2008

LEYENDA PARA COMPARTIR


EL AMOR NO HACE DIFERENCIA

SIENTAN LOS TAMBORES, ESE TOQUE DE LLAMADA Y A MEDIDA QUE CAMINEMOS EN EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS.
SE ESCUCHAN, SI ESTÁN PUCHANDO (CANTANDO), PARA CONVOCAR AL GRAN BANQUETE DE LOS ORIXA. SE PUEDE OBSERVAR DESDE LEJOS COMO VIENEN ACERCÁNDOSE CADA UNO DE ELLOS; ENTRAN A LA XOPANA SAGRADA “PECHE” CASA DE SANTO, PARA COMPARTIR PADRES COMO HIJOS EL BANQUETE(SERÓN) .TODOS VENÍAN APRESURADOS PARA ESPERAR LA LLEGADA DE SU PADRE OXALA, LOS ÁGILES JÓVENES LLEGABAN DANZANDO COMO ES DE DESTACAR EN LOS BAMBA(JÓVENES). ESTABAN CASI TODOS Y YEMANJA LA MADRE PREGUNTA A OGUM POR SU HERMANO XANGO, QUIEN ERA EL ÚNICO QUE FALTABA PARA ESPERAR LA LLEGADA DEL PADRE OXALA. EN ESE MOMENTO COMO UN ESTRUENDO ENTRA AL “PECHE” CUARTO, PERO SIN QUERER Y EN EL ARREBATO DE SU ENTRADA NO VE A SU PADRE QUE TAMBIÉN ENTRABA Y LO TUMBA, EL ANCIANO TRATA DE LEVANTARSE, PERO EL PESO DE SU EDAD NO LE PERMITE HACERLO SOLO Y SU BASTÓN ESTA LEJOS DE SU MANO.
BARA EXU QUE OBSERVABA DESDE EL UMBRAL. EL NO PODÍA ENTRAR A LA XOPANA, PORQUE SU MISIÓN ERA CUIDAR QUE NADIE INTERRUMPIERA EL BATUQUE (FIESTA) DE SUS PADRES Y HERMANOS; TEMEROSO PERO ANGUSTIADO AL VER A SU PADRE, TENDIDO EN EL SUELO, ENTRA, SE COLOCA DEBAJO DE SU PADRE COMO UNA ALFOMBRA Y MUY LENTAMENTE SE YERGUE, HASTA QUE EL ANCIANO SE LEVANTA. OXALA SORPRENDIDO LO MIRA A LOS OJOS Y EL BAJA SU MIRADA Y PIDE PERDÓN POR HABER ENTRADO, TOMA EL BASTÓN; INTENTA ENTREGARLO AL PADRE. PERO ÉL DICE “HIJO, A PARTIR DE HOY TU SERÁS MI BASTÓN Y MUY LENTAMENTE AL SON DE LOS TAMBORES, PUCHADAS (CÁNTICOS) ENTRAN AL PECHE (CUARTO). LO UBICA EN SU TRONO, PIDE LA BENDICIÓN A SU PADRE E INTENTA RETIRARSE. EN ESE INSTANTE OXALA, LEVANTA SU TONO DE VOZ. LAS MIRADAS DESCONCERTADAS DE SU ESPOSA YEMANJA Y DE SUS HIJOS; EL SILENCIO SE HACE ETERNO. ¡ALUPO, ALUPO! ¡HIJO, VEN! NADIE COMPRENDÍA NADA.
CON VOS FIRME SE DIRIGE A ÉL ¡VEN SIÉNTATE A MI LADO! Y MIRANDO A SU ESPOSA Y A SUS HIJOS DICE: “A PARTIR DE HOY EN TODOS LOS GRANDE BATUQUES (FIESTAS). NO PODRÁN DAR COMIENZO SIN ANTES LLAMAR A MI HIJO BARA; AL IGUAL NO SE DARÁ POR FINALIZADO EL BATUQUE, SIN ANTES DESPEDIR POR ULTIMO A MI HIJO “ALUPO BARA”.
EL ANCIANO, MIRANDO A XANGO DICE: “HIJO, MAS ME DUELE A MÍ TU IMPETUOSIDAD, QUE NO TE DEJA VER MAS ALLÁ DE TU PERSONA. POR LO TANTO PARA QUE NUNCA TE OLVIDES: “QUE EL MUNDO NO-GIRA ALREDEDOR TUYO, ERES TU QUE DENTRO DE EL GIRAS “. YO OXALA Y NINGÚN HIJO MÍO COMERÁ TU COMIDA (ÁMALA) Y TU A PESAR DEL AMOR QUE TE TENGO NO COMERÁS LA MIA (HAUCA _EBO). ASÍ PUES NINGÚN HIJO TUYO.
OGUM, ARROGANTE PERO DESCONCERTADO PREGUNTA ¿POR QUÉ, PADRE?
Y EL ANCIANO YA CANSADO RESPONDE ¿POR QUÉ NO? ÉL ESTÁN HIJO MÍO COMO USTEDES, SOLO QUE A DIFERENCIA DE USTEDES NUNCA CUESTIONO, ÉL TENER QUE ESTAR AFUERA CUIDANDO Y NO AQUÍ DENTRO COMO USTEDES, PERO SATISFECHO DE LA MISIÓN QUE YO LE HABÍA ENCOMENDADO. SI USTEDES SUS HERMANOS REFUTARAN ÉL PORQUE DE ESTA MISIÓN QUE YO LE HABÍA ENCOMENDADO.
ESPERE DE USTEDES, ESTE CUESTIONAMIENTO. SI USTEDES SUS HERMANOS REFUTARAN EL PORQUE DE ESTA MISIÓN, PERO NINGUNO, TODOS PREOCUPADOS POR NO LLEGAR TARDE Y REFLEJAR BIEN ANTE MIS OJOS, QUE NUNCA VIERON A AQUEL HERMANO QUE SIEMPRE ESTABA AFUERA Y NUNCA PREGUNTO ¿POR QUE NO PODÍA ENTRAR?
“NO SIEGUEN SUS OJOS CON SOBERBIA VANA, PORQUE EL AMOR DE UN PADRE SIEMPRE ES IGUAL PARA CON SUS HIJOS.

No hay comentarios: