Mitos, algunos fundamentos
El cuero cubrirá las dos bases del cilindros y será hecho con cuero
curtido dentro de la casa de religión y pertenecientes a los cabritos
faenados en obligaciones anteriores. Cada tambor tendrá uno o dos
orificios en sus lados y el cuero estará asegurado a la boca por dos
cuerdas una primaria y la segunda que cubrirá a la primera de donde
saldrán las orejas para enlazar las cuerdas que vienen de la base y
luego se trenzarán entre sí para que de esta manera estire la lonja y
produzca un sonido agudo ejecutado en casi todas las Naciones con las
manos menos en Gege puro que se toca con palitos uno en cada mano y la
danza de nuestro lado es diferente a las demás, pues el Orixá
manifestado lanzará en frente de su Orixá adjunto que lo buscará entre
los presentes que no se han manifestado. Nos referimos a que una vez
comenzado el Gege, el pie de danza será cuatro pasos hacia delante
hasta enfrentarse con su adjunto, volverán a su lugar, repetirán la
misma forma, y luego cambiarán de lugar girando sobre sí mismo, es
decir, para tener una idea más clara: harán un movimiento de rotación
y traslación, dándole a la danza un toque muy especial y a diferencia
de las otras Naciones, estos movimientos exclusivos le dan un arte que
definirlo sería como de hermosa y maravillosa coreografía. Otro
instrumento musical común a todos es el ache o axe o maraca, que está
recubierto por cuentas entre lazadas en una tanza antes en hilo tipo
chaura en forma de red que cubre todo un porongo (mate) cineta o
campanilla que es utilizado en todas la Naciones y el número es
totalmente variado agogó utilizado en algunas manifestaciones
Afro-Brasileñas como el samba de Caboclo y algunas Naciones de
Candomble utilizado exclusivamente en el Gege son dos caparazones de
metal unidas a un hierro y percutidas por otro metal al ritmo que
impere en la ceremonia religiosa.
EL PEXI O CUARTO DE SANTOS
Lugar destinado para realizar las obligaciones de cuatro pies, los
obori, aribibo, colocar las frentes de los orixas, realizar las mesas
de las quincenas secas o quincenas de aves y los mercados
correspondientes a cada una de esa quincena. También destinado para
colocar los ocutás del babalorixas y de sus hijos. Las bacías donde se
colocan los ocutás serán puestas en estanterías a excepción de la
obligación de Bará de dentro, (agelú, laná o adague) que se colocará
en una casita de madera con techo de dos aguas donde irán la cuartinha
o botijo, correspondiente, y los eco y comida de Bará. En algunos casa
de religión que son de Umbanda o Quimbanda, se coloca una puerta o
cortinado, cerrando de esta manera el pexi cuando se utiliza el salón
para otras ceremonias rituales, como mencionáramos anteriormente. Es
una manera de respetar la feitura o asentamiento de otra Nación
totalmente destinada a Umbanda y Quimbanda hacemos esta aclaración,
porque en nuestro país existen muchas casas que comienzan en un lado,
luego siguen en toro, y por último cuando se realizan las ceremonias
se respetan esos lados cerrados la puerta del pexi o corriendo la
cortina.
MERCADOS DE LAS QUINCENAS SECAS, DE AVES Y MERCADOS DE PRONTOS, Y
MERCADOS DE PRONTOS CON AVES Y DE CUATRO PIES
Las quincenas como su nombre lo indica en los batuque que se realizan
de quince en quince días en toda casa africana, cada una de esas
quincenas caerá en el día que corresponda al orixa que se lleva a
ofrendar, por ejemplo, un martes se realizará quincena para homenajear
a Oba, Xango y Oia, corresponde al orixa que se lleva a ofrendar, por
ejemplo, un martes se realizará quincena para homenajear a Oba, Xangó
u Oia, corresponderá a sus hijos el arreglo del Templo y la
realización de las frentes de afuera (Bara Lode) y de adentro todos,
los Orixas, el mercado se realizará con todo lo que se coloque en la
mesa de esa quincena. Podrá ser servido durante el batuque a
convidados especiales, o al finalizar el mismo se entregaran pequeñas
bolsas de polietileno con el mercado dentro, o paquetes de papel
blanco de panadería cubriendo el mercado que irá en una bandeja de
cartón. La experiencia nos indica que es conveniente repartir una vez
finalizado el batuque a todos los convidados y que coman esa comida
dentro del local. En algunos casos se pueden entregar el mercado con
lo que se hace regularmente en la mayoría de las casa para consumir en
su casa de religión o en la casa de cada uno.
QUINCENA DE AVES
A esta quincena se le agrega una parte del ave de la obligación asada
y pasada por fariña junto con las frutas, tortas, boniatos fritos,
acaraye de Oia, polenta, pororó, maní tostado y molido con azúcar. Hay
quienes hacen dos tipos de mercados uno para los prontos y otros para
quienes no lo son. Entendemos que puede hacerse un mercado común para
prontos y no prontos o de lo contrario servirlo como dijimos al
comienzo, y que cada uno coma lo que quiera.
MERCADO DE CUATRO PIE
El mercado de cuatro pie lleva exactamente lo mismo que lo anterior,
más un pedazo del cuatro pie asado y pasado por fariña.
RUEDA DE CUATRO PIE O BALANZA DE CUATRO PIE U OBLIGACÓN DE BALANZA
La rueda o balanza de cuatro pie se realiza cuando hay una obligación
de cuatro pie, es decir, cuando el orixá está comiendo. En nuestra
Nación se pueden realizar dos ruedas de cuatro pies, primero una que
es la rueda de los orixá menores de Bará Xapana, y la rueda de los
viejos comúnmente llamados así que la integrarían Oxum, Oxala y
Yemanja. La rueda de cuatro pie se puede realizar en el comienzo, es
decir en el primer batuque y en el último final o levantación. Cuando
llegó la última reza de Xango y antes del Aluja. Allí se formará la
rueda de cuatro pie, el Babalorixa o la Ialorixa indicarán quienes son
los que integrarán dicha rueda, que serán los prontos en cuatro pie o
que tengan oborí de cuatro pie. La rueda estará formada (en algunos
lados) por la escala de santo, o sea de Bará o Oxala, y en otros, por
los días de la semana, o sea de lunes a domingos; de ambas maneras
encontramos que lo importante es respetar el enseñamiento de su pae de
santo. En nuestro lado la formamos por los días de la semana. El día
que este destinado a la rueda de cuatro pie, en ese batuque los
santos no llegarán, ni se manifestarán hasta que no halla terminado, o
en medio de la rueda de cuatro pie, sin el orixa llega antes de la
rueda de cuatro pie, indica por un lado falta de fundamento religioso
de ese orixa en la feitura, o falta de enseñamiento de la casa que
fuera. Aconsejamos observar primero quien es el orixa que llegó antes
y de donde viene como para tomar una determinación, pues la llegada de
un orixa antes de la rueda, indica algo errado en la obligación, o por
el contrario llegó para prevenir algún mal suceso. El babalao deberá
consultar a ese orixá si le merece confianza, o de lo contrario Jogar
buzios para confirmar cual es el error o el mensaje, o si simplemente
era una cabeza desnorteada o con poco fundamento. En la balanza de
cuatro pie, una vez colocados y cuando la balanza es para todos los
orixás, deberán el número de personas no exceder de 24 a 32 personas,
si hubieran menos prontos 12 o 16, sería el mínimo, se deberá tener
muchísimo cuidado cuando comience la rueda de cuatro pie de que nadie
se suelte porque el soltarse por cualquier motivo que sea, indica que
alguien va a morir los hijos de la casa deberán tener especial cuidado
en no soltarse de la mano pues si así lo hiciesen, la desgracia caería
sobre esa casa de religión. Cuando se trata de dos ruedas de cuatro
pies primero de jóvenes nuevos y luego de viejos, las personas que
integraron la primer rueda de ninguna manera podrán integrar la
segunda rueda. A continuación daremos las rezas correspondiente a la
balanza de cuatro pie. Antes diremos que la balanza de cuatro pie de
todos los orixás, de los nuevos, termina con el aluja de Xango y la de
los viejos con una reza de Oxala.
ECO DE LOS ORIXA
El eco de cada orixá se tiene por costumbre realizarlo y ponerlo en el
pexi o en el lugar que corresponde a ese orixa dentro de la casa de
religión La función es de atraer todas las cargas negativas que
asistieron en contra de las personas o personas que integran esa casa
de religión. Así encontramos que el eco en muchos casos se utiliza
como descarga de lo impuro o negativo. No habiendo quincena o fiesta
de batuque por lo general se despachan todos los lunes día de Bará
Lodé. Los eco y cuartinhas de Bará Lodé y Ogum Abagam en el crucero
más cercano a la casa de religión y en el otro crucero el eco del bará
de adentro que puede ser Laná Adague y agelú. Estos ecó repetimos
cuando son despachados van acompañas con la cuartinha correspondiente
a ese orixá y además otra vacía acompañando la comida de Bará de la
calle o la comida del Bará de adentro o indistintamente. En algunas
casa depende del fundamento acompañan al eco de adentro con un eco de
Oía o de Oxum.
Cuando hay un ebo de cuatro pie según el lado que sea, despacharán el
eco de sangre que irá junto al eco de afuera si es de los animales que
se sacrificaron afuera si es de los animales que se sacrificaron
afuera e irá junto con el eco de adentro si es de los animales que se
sacrificaron adentro. A continuaremos los eco de los distintos orixas
que algunos son válidos para todos los lados y otros son
exclusivamente de un lado solo. Para Bará: Agua fariña y dendé.
Para Ogum: Agua azúcar y vinagre en algunos lados vino.
Para Oía: Agua, miel, perfume, flores rojas.
Para Xango: Agua, fariña, banana pisada y aceite de dendé.
Para Oxum: Agua, miel, perfume y flores amarillas.
Para Yemanja: Agua, miel, perfume y flores azules.
Para Oxala: Caldo de mazamorra blanca con miel ocho cocadas, un clavel
blanco y envuelto en un paño blanco hay quienes le ofrendan a Oxala un
eco de agua, miel y flores blancas; entendemos que los eco de los
santos viejos Oxum, Yemanja y Oxala se despachan dentro del jardín de
la casa de religión los demás se despachan fuera.
Para Xapana: Carbones, cenizas, sal, agua y dende.
Para Osanha: Papa pisada con agua y dende.
Los eco cuando son despachados a la calle lo harán personas prontas
con cuatro pie o con obori. Esto siempre y cuando no sea un día de
batuque. En esta oportunidades los orixas sacaban a la calle los eco
comida y cuartiñas correspondientes. Diremos también que el eco de
Bara al sacarlo del pexi (nos referimos a bara de adentro), en nuestra
Nación Oyos Jeje y en otras se colocan primero en el centro del salón,
mientras el tamborero tira rezas de Bara (salida de eco) los santos
(orixas) se pasarán de mano en mano una cuarchiña con agua de donde
beberán un sorbo y luego lo soltarán encima de la comida y eco en
forma de llovizna cuando el último de los orixa realizó lo que
acabamos de redactar se levanta el eco, o los eco y la comida de Bara
y se sale a despachar a la esquina más próxima del templo junto con el
eco de Bara Lodé.
Mientras tanto en el salón un hijo de fe pronto o con borí dejará caer
un poco de miel en el piso donde quedará mojado por el agua que
soltarán los orixas seguido y a continuación por un paño limpiarán el
piso. Para muchos este ritual significa que con un poco de miel se
endulzará la carga que pudiera quedar o se limpiará la carga que
pudiera en el piso del templo.
COMIDAS DE FRENTES DE LOS ORIXA:
Bara Lodé: maíz tostado, pororo, 7 papines(papas chicas), hervidas con
cáscara y luego untadas en dendé, 7 caramelos de miel envuelto en
papel crepe rojo.
Bara Lana, Agellu, Adague: maíz tostado claro, pororó, 3 papines
hechos en las mismas condiciones que los anteriores, 3 caramelos de
miel forrados de papel crepé rojo.
Ogum: fariña mezclada con dendé, un pedazo de asado, siete rodajas de
huevo duro y siete rodajas de naranjas asadas, si es para Ogum Abagam.
Oía: Pororo, ocho rodajas fritas de boñato (batata) y manzana y una flor roja.
Xango: Amala, 6,12 o 18 bananas, una manzana y una flor roja, carne de
pecho para hacer el amala y 12 o 18 caramelos si es para Aganju y
Beijis.
Ode: Pororo y una costilla de cerdo.
Oba: Achocho (maíz y poroto chico marrón claro hervido) con rodajas de ananá.
Ossaña: Una opete ( papa hervida sin cáscara pisada para puré), pororó.
Xapana: Maíz tostado, maní tostado poroto negro tostado, 7 papines
hervido con cáscara luego tostado al horno y untado con dendé un opete
(puré de papas con cáscara)
Oxum: Mazamorra amarilla molida con azúcar, 8 flores amarillas y 8 quintines.
Iemanja: Mazamorra blanca hervida con azúcar, 8 claveles blancos y 8
merengues, la mazamorra mezclada con perejil picado.
Oxala: Mazamorra blanca hervida con azúcar y 8 cocadas y 8 claveles blancos.
El cuero cubrirá las dos bases del cilindros y será hecho con cuero
curtido dentro de la casa de religión y pertenecientes a los cabritos
faenados en obligaciones anteriores. Cada tambor tendrá uno o dos
orificios en sus lados y el cuero estará asegurado a la boca por dos
cuerdas una primaria y la segunda que cubrirá a la primera de donde
saldrán las orejas para enlazar las cuerdas que vienen de la base y
luego se trenzarán entre sí para que de esta manera estire la lonja y
produzca un sonido agudo ejecutado en casi todas las Naciones con las
manos menos en Gege puro que se toca con palitos uno en cada mano y la
danza de nuestro lado es diferente a las demás, pues el Orixá
manifestado lanzará en frente de su Orixá adjunto que lo buscará entre
los presentes que no se han manifestado. Nos referimos a que una vez
comenzado el Gege, el pie de danza será cuatro pasos hacia delante
hasta enfrentarse con su adjunto, volverán a su lugar, repetirán la
misma forma, y luego cambiarán de lugar girando sobre sí mismo, es
decir, para tener una idea más clara: harán un movimiento de rotación
y traslación, dándole a la danza un toque muy especial y a diferencia
de las otras Naciones, estos movimientos exclusivos le dan un arte que
definirlo sería como de hermosa y maravillosa coreografía. Otro
instrumento musical común a todos es el ache o axe o maraca, que está
recubierto por cuentas entre lazadas en una tanza antes en hilo tipo
chaura en forma de red que cubre todo un porongo (mate) cineta o
campanilla que es utilizado en todas la Naciones y el número es
totalmente variado agogó utilizado en algunas manifestaciones
Afro-Brasileñas como el samba de Caboclo y algunas Naciones de
Candomble utilizado exclusivamente en el Gege son dos caparazones de
metal unidas a un hierro y percutidas por otro metal al ritmo que
impere en la ceremonia religiosa.
EL PEXI O CUARTO DE SANTOS
Lugar destinado para realizar las obligaciones de cuatro pies, los
obori, aribibo, colocar las frentes de los orixas, realizar las mesas
de las quincenas secas o quincenas de aves y los mercados
correspondientes a cada una de esa quincena. También destinado para
colocar los ocutás del babalorixas y de sus hijos. Las bacías donde se
colocan los ocutás serán puestas en estanterías a excepción de la
obligación de Bará de dentro, (agelú, laná o adague) que se colocará
en una casita de madera con techo de dos aguas donde irán la cuartinha
o botijo, correspondiente, y los eco y comida de Bará. En algunos casa
de religión que son de Umbanda o Quimbanda, se coloca una puerta o
cortinado, cerrando de esta manera el pexi cuando se utiliza el salón
para otras ceremonias rituales, como mencionáramos anteriormente. Es
una manera de respetar la feitura o asentamiento de otra Nación
totalmente destinada a Umbanda y Quimbanda hacemos esta aclaración,
porque en nuestro país existen muchas casas que comienzan en un lado,
luego siguen en toro, y por último cuando se realizan las ceremonias
se respetan esos lados cerrados la puerta del pexi o corriendo la
cortina.
MERCADOS DE LAS QUINCENAS SECAS, DE AVES Y MERCADOS DE PRONTOS, Y
MERCADOS DE PRONTOS CON AVES Y DE CUATRO PIES
Las quincenas como su nombre lo indica en los batuque que se realizan
de quince en quince días en toda casa africana, cada una de esas
quincenas caerá en el día que corresponda al orixa que se lleva a
ofrendar, por ejemplo, un martes se realizará quincena para homenajear
a Oba, Xango y Oia, corresponde al orixa que se lleva a ofrendar, por
ejemplo, un martes se realizará quincena para homenajear a Oba, Xangó
u Oia, corresponderá a sus hijos el arreglo del Templo y la
realización de las frentes de afuera (Bara Lode) y de adentro todos,
los Orixas, el mercado se realizará con todo lo que se coloque en la
mesa de esa quincena. Podrá ser servido durante el batuque a
convidados especiales, o al finalizar el mismo se entregaran pequeñas
bolsas de polietileno con el mercado dentro, o paquetes de papel
blanco de panadería cubriendo el mercado que irá en una bandeja de
cartón. La experiencia nos indica que es conveniente repartir una vez
finalizado el batuque a todos los convidados y que coman esa comida
dentro del local. En algunos casos se pueden entregar el mercado con
lo que se hace regularmente en la mayoría de las casa para consumir en
su casa de religión o en la casa de cada uno.
QUINCENA DE AVES
A esta quincena se le agrega una parte del ave de la obligación asada
y pasada por fariña junto con las frutas, tortas, boniatos fritos,
acaraye de Oia, polenta, pororó, maní tostado y molido con azúcar. Hay
quienes hacen dos tipos de mercados uno para los prontos y otros para
quienes no lo son. Entendemos que puede hacerse un mercado común para
prontos y no prontos o de lo contrario servirlo como dijimos al
comienzo, y que cada uno coma lo que quiera.
MERCADO DE CUATRO PIE
El mercado de cuatro pie lleva exactamente lo mismo que lo anterior,
más un pedazo del cuatro pie asado y pasado por fariña.
RUEDA DE CUATRO PIE O BALANZA DE CUATRO PIE U OBLIGACÓN DE BALANZA
La rueda o balanza de cuatro pie se realiza cuando hay una obligación
de cuatro pie, es decir, cuando el orixá está comiendo. En nuestra
Nación se pueden realizar dos ruedas de cuatro pies, primero una que
es la rueda de los orixá menores de Bará Xapana, y la rueda de los
viejos comúnmente llamados así que la integrarían Oxum, Oxala y
Yemanja. La rueda de cuatro pie se puede realizar en el comienzo, es
decir en el primer batuque y en el último final o levantación. Cuando
llegó la última reza de Xango y antes del Aluja. Allí se formará la
rueda de cuatro pie, el Babalorixa o la Ialorixa indicarán quienes son
los que integrarán dicha rueda, que serán los prontos en cuatro pie o
que tengan oborí de cuatro pie. La rueda estará formada (en algunos
lados) por la escala de santo, o sea de Bará o Oxala, y en otros, por
los días de la semana, o sea de lunes a domingos; de ambas maneras
encontramos que lo importante es respetar el enseñamiento de su pae de
santo. En nuestro lado la formamos por los días de la semana. El día
que este destinado a la rueda de cuatro pie, en ese batuque los
santos no llegarán, ni se manifestarán hasta que no halla terminado, o
en medio de la rueda de cuatro pie, sin el orixa llega antes de la
rueda de cuatro pie, indica por un lado falta de fundamento religioso
de ese orixa en la feitura, o falta de enseñamiento de la casa que
fuera. Aconsejamos observar primero quien es el orixa que llegó antes
y de donde viene como para tomar una determinación, pues la llegada de
un orixa antes de la rueda, indica algo errado en la obligación, o por
el contrario llegó para prevenir algún mal suceso. El babalao deberá
consultar a ese orixá si le merece confianza, o de lo contrario Jogar
buzios para confirmar cual es el error o el mensaje, o si simplemente
era una cabeza desnorteada o con poco fundamento. En la balanza de
cuatro pie, una vez colocados y cuando la balanza es para todos los
orixás, deberán el número de personas no exceder de 24 a 32 personas,
si hubieran menos prontos 12 o 16, sería el mínimo, se deberá tener
muchísimo cuidado cuando comience la rueda de cuatro pie de que nadie
se suelte porque el soltarse por cualquier motivo que sea, indica que
alguien va a morir los hijos de la casa deberán tener especial cuidado
en no soltarse de la mano pues si así lo hiciesen, la desgracia caería
sobre esa casa de religión. Cuando se trata de dos ruedas de cuatro
pies primero de jóvenes nuevos y luego de viejos, las personas que
integraron la primer rueda de ninguna manera podrán integrar la
segunda rueda. A continuación daremos las rezas correspondiente a la
balanza de cuatro pie. Antes diremos que la balanza de cuatro pie de
todos los orixás, de los nuevos, termina con el aluja de Xango y la de
los viejos con una reza de Oxala.
ECO DE LOS ORIXA
El eco de cada orixá se tiene por costumbre realizarlo y ponerlo en el
pexi o en el lugar que corresponde a ese orixa dentro de la casa de
religión La función es de atraer todas las cargas negativas que
asistieron en contra de las personas o personas que integran esa casa
de religión. Así encontramos que el eco en muchos casos se utiliza
como descarga de lo impuro o negativo. No habiendo quincena o fiesta
de batuque por lo general se despachan todos los lunes día de Bará
Lodé. Los eco y cuartinhas de Bará Lodé y Ogum Abagam en el crucero
más cercano a la casa de religión y en el otro crucero el eco del bará
de adentro que puede ser Laná Adague y agelú. Estos ecó repetimos
cuando son despachados van acompañas con la cuartinha correspondiente
a ese orixá y además otra vacía acompañando la comida de Bará de la
calle o la comida del Bará de adentro o indistintamente. En algunas
casa depende del fundamento acompañan al eco de adentro con un eco de
Oía o de Oxum.
Cuando hay un ebo de cuatro pie según el lado que sea, despacharán el
eco de sangre que irá junto al eco de afuera si es de los animales que
se sacrificaron afuera si es de los animales que se sacrificaron
afuera e irá junto con el eco de adentro si es de los animales que se
sacrificaron adentro. A continuaremos los eco de los distintos orixas
que algunos son válidos para todos los lados y otros son
exclusivamente de un lado solo. Para Bará: Agua fariña y dendé.
Para Ogum: Agua azúcar y vinagre en algunos lados vino.
Para Oía: Agua, miel, perfume, flores rojas.
Para Xango: Agua, fariña, banana pisada y aceite de dendé.
Para Oxum: Agua, miel, perfume y flores amarillas.
Para Yemanja: Agua, miel, perfume y flores azules.
Para Oxala: Caldo de mazamorra blanca con miel ocho cocadas, un clavel
blanco y envuelto en un paño blanco hay quienes le ofrendan a Oxala un
eco de agua, miel y flores blancas; entendemos que los eco de los
santos viejos Oxum, Yemanja y Oxala se despachan dentro del jardín de
la casa de religión los demás se despachan fuera.
Para Xapana: Carbones, cenizas, sal, agua y dende.
Para Osanha: Papa pisada con agua y dende.
Los eco cuando son despachados a la calle lo harán personas prontas
con cuatro pie o con obori. Esto siempre y cuando no sea un día de
batuque. En esta oportunidades los orixas sacaban a la calle los eco
comida y cuartiñas correspondientes. Diremos también que el eco de
Bara al sacarlo del pexi (nos referimos a bara de adentro), en nuestra
Nación Oyos Jeje y en otras se colocan primero en el centro del salón,
mientras el tamborero tira rezas de Bara (salida de eco) los santos
(orixas) se pasarán de mano en mano una cuarchiña con agua de donde
beberán un sorbo y luego lo soltarán encima de la comida y eco en
forma de llovizna cuando el último de los orixa realizó lo que
acabamos de redactar se levanta el eco, o los eco y la comida de Bara
y se sale a despachar a la esquina más próxima del templo junto con el
eco de Bara Lodé.
Mientras tanto en el salón un hijo de fe pronto o con borí dejará caer
un poco de miel en el piso donde quedará mojado por el agua que
soltarán los orixas seguido y a continuación por un paño limpiarán el
piso. Para muchos este ritual significa que con un poco de miel se
endulzará la carga que pudiera quedar o se limpiará la carga que
pudiera en el piso del templo.
COMIDAS DE FRENTES DE LOS ORIXA:
Bara Lodé: maíz tostado, pororo, 7 papines(papas chicas), hervidas con
cáscara y luego untadas en dendé, 7 caramelos de miel envuelto en
papel crepe rojo.
Bara Lana, Agellu, Adague: maíz tostado claro, pororó, 3 papines
hechos en las mismas condiciones que los anteriores, 3 caramelos de
miel forrados de papel crepé rojo.
Ogum: fariña mezclada con dendé, un pedazo de asado, siete rodajas de
huevo duro y siete rodajas de naranjas asadas, si es para Ogum Abagam.
Oía: Pororo, ocho rodajas fritas de boñato (batata) y manzana y una flor roja.
Xango: Amala, 6,12 o 18 bananas, una manzana y una flor roja, carne de
pecho para hacer el amala y 12 o 18 caramelos si es para Aganju y
Beijis.
Ode: Pororo y una costilla de cerdo.
Oba: Achocho (maíz y poroto chico marrón claro hervido) con rodajas de ananá.
Ossaña: Una opete ( papa hervida sin cáscara pisada para puré), pororó.
Xapana: Maíz tostado, maní tostado poroto negro tostado, 7 papines
hervido con cáscara luego tostado al horno y untado con dendé un opete
(puré de papas con cáscara)
Oxum: Mazamorra amarilla molida con azúcar, 8 flores amarillas y 8 quintines.
Iemanja: Mazamorra blanca hervida con azúcar, 8 claveles blancos y 8
merengues, la mazamorra mezclada con perejil picado.
Oxala: Mazamorra blanca hervida con azúcar y 8 cocadas y 8 claveles blancos.
2 comentarios:
Escribe Tiago do Lodê del linaje Gêgê de Porto Alegre, mi avô Joao da Vô de Oxum Docô Miuia, falhecido ja. Vinha direto do lado Gêgê, terca geracao apos Principe Custodio de Xapana, Rei de nossa Nacao.
Digo. Este fundamento proviene de Uruguay sin duda. El linaje generalmente termina en un mismo antepasado pero he visto muchísimas variaciones en el fundamento del otro lado del Rio de la Plata. Básicamente me gustaría saber por qué ocurre esto. el 70% de lo acotado en el texto precedente no determina el núcleo de nuestro lado y realmente me preocupa porque a medida que conozco casas de origen uruguayo sigo descubriendo más distorciones. No las juzgo pero como religioso y estudioso de la historia y sociología de nuestra Nación en Rio Grande do Sul, Uruguy y Argentina noto profundas diferencias. En Argentina, por ejemplo hay casas cuya tradición heredan el núcleo doctrinario proveniente de Porto Alegre y no hay diferencias prácticamente entre esos Ilê y algunas reputadas casas brasileñas que acreditan raiz Gêgê. Pero en otros templos africanistas rotulados como Batuque de Nacion Gêgê noto muchas cuestiones de fundamento que no son poca cosa y que podría decirse que son más que diferentes a nuestra tradición. O hay varias tradiciones Gêgê o hay un influjo de otras Naciones o lo que más temo, un sinúmero de improvisaciones en generaciones anteriores que terminaron por dar formato a un fundamento poco sólido en la tradición ancestral y mucha confusión que como en mi caso lamentablemente debo desacreditar.
La crítica constructiva es sana por donde se la mire. Puede desagradar a quien la reciba pero la humildad que nos debe dar nuestra fe y la solvencia de nuestras raices puede relativizar su argumento o abrirse a una investigación puertas adentro que permita saber qué estamos haciendo en cada Ilê, por nuestro bien y el de nuestra familia pero por sobre todo eso por el bien de las raices que serán las que seguirán pasando para nuestras próximas generaciones de sacerdotes.
Axê y mis disculpas si no ha caido bien mi juicio. Aseguro que fue con el mayor de los respetos.
ajá, todo esto que se ha publicado aquí, es lo mismo que en su momento escribiera Armando Ayala, pae de santo uruguayo que dedicó buena parte de su vida al estudio y difusión de la Umbanda y del batuque en Uruguay y Argentina, estos mismos textos están en atabaque su página, y en otras paginas que han reescrito lo mismo una y otra vez
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